Criterios para la elección de máquinas de Parque de Diversiones (Rides)

Por Ing. Gerardo L. Taccone   

   
   

 

La oferta de juegos ó máquinas de parque de diversiones es muy variada en todos sus aspectos. En general los fabricantes tienen sus propios modelos para el mismo tipo de juego y entre ellos las características técnicas difieren.

En los últimos años la tendencia a incorporar estos juegos electromecánicos en áreas de juego  indoor/outdoor (Centro de Entretenimiento Familiar ó miniparques de Diversiones) permitió a esta industria desarrollar modelos mas pequeños adaptables a las exigencias volumétricas de estas áreas.

No obstante ello es necesario un análisis muy exhaustivo para tomar la desición de incorporar una nueva atracción del tipo parque de diversiones. 

Decidido el tipo de juego, la selección de los modelos posibles se hace en base a sus características técnicas en función de las limitaciones que impone el espacio disponible. 

Luego los  factores a tener en cuenta son costo (precio, instalación y puesta en marcha), tiempo de amortización y costos operativos para arribar al resultado buscado costo/beneficio que definirá la factibilidad del proyecto.

Como guía de referencia he diseñado las tablas siguientes mediante las cuales se obtiene una primera aproximación para la toma de desiciones en los primeros pasos de búsqueda del tipo de juego.

Las características técnicas incluídas en estas tablas son las mas importantes para esa etapa. Se debe prestar especial atención a los requerimientos de energía eléctrica, en especial en lo que a iluminación respecta.

En la primera se muestra una clasificación por tipo de juegos y la variedad de modelos entre características extremas extraídas de las especificaciones de los fabricantes de juego mas reconocidos mundialmente. La segunda figura es un cuadro comparativo donde se muestra el rango de variación de estas características.

 

Clasificación Tipo Ejemplo Capacid. Peso Potencia(Kw) Dimensiones
personas (Kg) Luz Motor MTS(plano) SUP

Major Rides

Elevación (CH)

barco

18

16000

15

50

4 x 16

64

(juegos grandes)

Elevación (GR)

barco

45

34000

35

77

10 x 20

200

 

Rotatorio (CH)

Matter horn

40

27000

30

40

10 x 27

540

 

Rotatorio (GR)

Matter horn

60

40000

15

60

17 x 18

300

 

Rotatorio c/elevación.(CH)

pulpo

48

30000

50

70

17 x 18

200

 

Rotatorio c/elevación.(GR)

 Tagada

32

16000

25

40

Ǿ 16

200

 

Tagada

 Tagada

40

22000

18

44

Ǿ 17,5

250

Roller Coaster

Chica

 

20

14000

12

15

22 x 14

300

(Montaña Rusa)

Mediana

 

24

30000

15

15

35 x 17

600

 

Grande

 

32

 

15

25

40 x 20

800

Tren

adultos + niños

 

14

3000

3

2

 

 

 

niños

 

20

2000

 

2

 

 

Wheels

infantil

 

24

3500

3

3,5

3.5 x 5

17,5

(Vuelta al mundo)

mediana

 

34

9000

4

12

5 x 6

30

 

grande

 

56

12000

25

22

6 x 6

36

Bumper cars

autos chicos

 

10

5000

2

7

8 x 12

96

(autos chocadores)

autos grandes

 

20

8000

2

10

9 x 3

27

Convoys

mini convoy

 

12

2000

4

6

11 x 6

66

(Autovía)

mediano

safari

20

4200

5

6

14 x 7

98

 

grande

30

8500

6

6

15 x 8

120

Flyings

chico

Red Baron

18

2500

3

6

Ǿ 7,5

33

(Voladores)

mediano

Red Baron

32

5000

4

18

Ǿ 11

95

Flyings Bus

bus

Fire

18

14200

4

34

9 x 4

36

(omnibus volador)

 

 

 

 

 

 

 

 

Round ride

Chica

 

24

3500

2

2,5

Ǿ 6

30

(rotatorios planos)

mediana

 

40

7000

4

5

Ǿ 12,2

100

Tea cup

chica

 

24

2000

1

2

Ǿ 5,8

30

(tazas)

mediana

 

30

3500

3

3

Ǿ 9,9

80

Merry round ride

chica

 

20

2200

5

2,5

Ǿ 5

30

(calesita ó carrousel)

mediana

 

40

10000

7

4,5

Ǿ 10

80

 

grande

 

64

16000

12

6

Ǿ 11,5

95

Swinging ride

interior

Zamba Ballon

32

3000

7

10

Ǿ 9,6

80

(rotatorio ondulante)

exterior

 Zamba Ballon

28

5000

7,5

10

Ǿ 19

200

   
    © 1998-2005 - Gerardo Luis Taccone - Todos los Derechos Reservados - http://www.taccone.com.ar    
   
Imprimir esta nota