Parques Acuáticos y actividades acuáticas recreativas en Argentina

Por Ing. Gerardo L. Taccone   

   
   

 

Informe preliminar

Para comenzar debo mencionar la exclusión  en este informe de las actividades acuáticas deportivas en todas sus expresiones.

Las actividades acuáticas recreativas tienen un gran desarrollo en todo el mundo por ser una propuesta atractiva para el tiempo de ocio familiar.

Desde el punto de vista comercial es un buen negocio cuando en sus orígenes son proyectados por profesionales y luego al frente de su operación hay un equipo de gente capacitada y responsable. En Argentina hay emprendimientos exitosos basados justamente en esas características.

Dentro de las variantes posibles de actividades acuáticas se pueden considerar las propuestas actuales incluidas en la siguiente clasificación de este tipo de Centros de Entretenimientos:

 1.- Parques Marinos

Dedicados al cuidado y exhibición de especies acuáticas vivas proponen al público una actividad didáctica y recreativa.

Poseen acuarios, shows acuáticos, fast food, áreas de descanso y sectores con juegos para niños y preadolescentes.

Son emprendimientos que ocupan grandes superficies, con instalaciones especialmente diseñadas para crear habitats adecuados destinados a los animales.

Ejemplos de este tipo son:

  • Mundo Marino en la ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires

  • Aquarium en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Ambos de alta calidad y competitivos a nivel mundial.

Dentro de esta categoría es posible incluir como caso particular los zoo con instalaciones de envergadura para alojar especies marinas y brindar exhibiciones educativas y recreativas

 

2.- Parque De Diversiones

2.1.- Temático

Existe en nuestro país uno solo de importancia:

  • Parque de la Costa en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Sus propuestas de juego no contemplan la participación interactiva directa del público en juegos de agua pero la ambientación, sus shows, algunos de sus juegos y su ubicación están intimamente ligados al agua.

En otras partes del mundo en esta categorización entran los parques cuya tematización y ambientación está directamente relacionada con el agua y el público interactúa físicamente con ella dentro de una variedad de atracciones acuáticas.

 2.2.- Con juegos electromecánicos

Dentro de esta categoría donde la relación de los participantes con el agua están restringidas a las condiciones establecidas por el juego ó atracción y en ningún caso es interactiva, debemos considerar incluido el:

  • Parque de la Ciudad, ubicado en la ciudad de Buenos Aires

Es un proyecto sin terminar y actualmente en deficientes condiciones operativas. Su importancia radica en la ubicación privilegiada, el gran espacio que ocupa y la calidad de su proyecto original.

Su remodelación y operación se encuentra próxima a ser ofrecida en llamado a licitación internacional.

En su layout original contemplaba varios juegos vinculados al agua roller coaster, bumper boats, etc y un show en la fuente de aguas danzantes.

4.- Centro Familiar De Actividades Acuáticas (Family Acuatic Center - FAC)

En nuestro país presentan características tradicionales sin incluir juegos ó atracciones novedosas están ubicados en todas las provincias con clima templado ó tropical.

Tienen presencia en lugares de vacaciones. Ubicados en espacios naturales sus propuesta de actividades acuáticas recreativas están basada fundamentalmente en piscinas y áreas de descanso

 

5.- Parques Acuáticos (Water Parks)

Es un producto poco desarrollado en Argentina. En la actualidad se presenta como propuestas de pequeños ó medianos emprendimientos.

Los pequeños emprendimientos combinan juegos compuestos por deslizadores acuáticos (water slides) y tubos deslizadores (tube slides). 

Los medianos emprendimientos son muy pocos, básicamente existen dos propuestas serias ubicadas en las provincias de Cordoba y Buenos Aires, y poseen piscinas con olas (wave pools), piscinas de esparcimiento, tubos deslizadores, deslizadores acuáticos, áreas de descanso, fast food y sectores con entretenimientos para niños y preadolescentes.

Conclusiones

Por lo expuesto, en nuestro país actualmente existen pocas propuestas de actividades recreativas acuáticas que contemplen la participación interactiva del cliente.

A partir de estos elementos, podemos comenzar a hablar de un mercado a desarrollar. Existe una necesidad. Será necesario definir el tipo de producto a ofrecer.

El diseño, construcción y operación de un Parque Acuático es una tarea enorme pero posible.

Estos Centros de entretenimientos tienen características constructivas y operativas particulares y deben estar precedido por estudios previos de viabilidad.

Pero también una propuesta exitosa de Water Park debe incluir juegos novedosos e interactivos sustentados por un proyecto de ingeniería y arquitectura que permita alcanzar un diseño ambiental estético, seguro, de alta calidad y entretenido.

Entonces para su concreción primero es necesario hacer un estudio de factibilidad, comenzando con la recopilación de datos:

  • Estudio demográfico

  • Análisis de necesidades, hábitos y costumbres

  • Mapa climático por regiones

  • Reglamentaciones

Su análisis permitirá obtener la información necesaria para la toma de decisión de una segunda etapa que incluya:

  • Elección de la ubicación

  • Estudio de mercado

  • Plan de negocios, estrategia de penetración y proyecciones

  • Estudio de reglamentaciones para instalaciones, tratamiento y recuperación de aguas.

Los resultados obtenidos permitirán encarar la etapa definitiva para la concreción del emprendimiento: el master plan, el diseño arquitectónico, el proyecto de ingeniería, la realización de las obras y su habilitación definitiva.

 

                        

   
    © 2000 - Gerardo Luis Taccone - Todos los Derechos Reservados - http://www.taccone.com.ar    
   
Imprimir esta nota