Nuestra
sociedad actual constantemente genera variedad de demandas, necesidades
y expectativas de recreación para el tiempo libre de las personas.
La
Industria del Entretenimiento en su constante búsqueda de nuevas
atracciones y juegos, destinados a divertir, da una respuesta a esas
necesidades como resultado de la creatividad e innovación, el trabajo
y la inversión de proyectistas, fabricantes y operadores.
Ese
esfuerzo económico - laboral está puesto de manifiesto en la
diversidad de propuestas comerciales que en la actualidad se presentan
con características cada vez más atractivas y diferenciadas.
Cuando
se piensa en entretenimiento, como en toda inversión, es necesario
comenzar por detectar necesidades a satisfacer para identificar el tipo
de cliente y luego poder definir el mercado donde ofrecer el producto y
desarrollar una oportunidad de negocio.
A
partir de estos conceptos considero necesario contar con una
herramienta básica como es diferenciar los tipos de Centros de
Entretenimientos para tener en claro desde el principio del análisis
de la inversión hacia donde dirigir los recursos.
En
mi intento deseo no apartarme de ciertos criterios internacionales, voy
a enfocar el tema hacia la actividad del entretenimiento recreativo
destinado al ocio y el tiempo libre. Seguramente el resultado será
incompleto y también de corta vigencia porque, como dije al principio,
si hay algo característico de nuestra actividad es la creatividad y la
innovación.
Soy
parte de una industria dinámica donde lo novedoso no es la propuesta
actual sino la que está por venir.
Los
Centros de Entretenimiento como propuesta comercial y desde el punto de
vista de la inversión y del proyecto, se diferencian claramente por
parámetros tales como:
-
Superficie
indoor y outdoor.
-
Tipo
de público a captar. Segmentado por edades ó grupos de interés
-
Tipo
de atracciones y juegos.
-
Vinculación
física con otras áreas
Partiendo
de estas características se puede identificar las singularidades de
cada caso y agruparlos en los diferentes tipos.
Centros
de Entretenimientos para Adultos. (CEA)
Los salones de Bingo,
salas de Slot machines y los Casinos deben ser considerados como
Centros de Entretenimientos para Adultos (CEA) pues son locales
comerciales donde su propuesta de juegos está destinada a un público
adulto.
En
ellos debe prevalecer como principal característica su propia
identidad, puesta de manifiesto en la singularidad de su imagen
arquitectónica y la exclusividad en el estilo para su ambientación.
Durante
las etapas de diseño se deben alcanzar niveles de excelencia en cuanto
a calidad, confort y servicios se refiere pues, desde el momento de la
apertura, el éxito comercial del CEA estará directamente vinculado al
sistema operativo diseñado para su funcionamiento y éste acotado por
las previsiones de proyecto.
En
la actualidad la propuesta comercial de un CEA no se reduce
exclusivamente a los juegos. El público demanda valor agregado y es
necesario ofrecer otros servicios para incrementar el rendimiento
cuantitativo del negocio.
Un
buen servicio gastronómico y espacios para la presentación de espectáculos
logran la sinergia y el atractivo adicional buscado. El dimencionamiento
de los mismos como así también las instalaciones que demanden estarán
en función de la superficie propia del CEA, su vinculación con otras
áreas (hoteles, centros comerciales, etc) y la ubicación geográfica
del emprendimiento.
En
consecuencia es necesario poner especial énfasis en la optimización
del layout de juegos, las circulaciones, el partido de locales y la
especificación de las instalaciones con el fin de satisfacer los
requerimientos de la actividad comercial y su correcto Gerenciamiento
Operativo.
Centro
de Entretenimiento Familiar.
(FEC)
Áreas
de entretenimiento del tipo indoor con propuestas de juego destinadas a
captar un público familiar.
Producen
sinergia cuando están vinculados ó insertados en grandes centros
comerciales (shopping centers, hipermercados, multicines, etc)
El
diseño debe incluir altos niveles de calidad, confort y servicios. Su
imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.
El
mix de juegos y entretenimientos debe ser abarcativo a todas las
edades. El layout que lo contiene permitirá la rotación de máquinas
y la incorporación de futuras nuevas propuestas. Las instalaciones son
proyectadas para responder a esa dinámica de cambios.
La
diversidad de entretenimientos posibles incluye videojuegos, redemption,
pibnball, pool, crane, airhockey, metegol, bowling, juegos infantiles,
kiddies, midway games, etc.
Centro
de Entretenimiento Familiar y Miniparque de Diversiones.
(CEF
– MPD)
Áreas
de entretenimiento con propuestas de juego de tipo indoor y outdoor
destinadas a captar un público familiar. En
su proyecto se combinan juegos electromecánicos de parque de
dimensiones reducidas con los juegos de un FEC.
Generalmente
están vinculados físicamente a centros comerciales y funcionan dentro
del horario del centro comercial.
Centros
de Entretenimiento Infantiles.
(CEI)
Son
áreas de entretenimientos destinadas a brindar un espacio de juegos a
los niños hasta edades de preadolescentes . Se desarrollan
en locales cerrados.
Su
diseño debe incluir altos niveles de calidad, confort y servicios.
Especial atención ocupa el tema de seguridad por lo que requiere
profesionales con experiencia para proyectar espacios atractivos y
seguros.
La
imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.
El
mix de juegos y entretenimientos debe estar destinado a las franjas de
edades y servicios que comercialmente se quiere abarcar. En
consecuencia el layout es función del tipo de local:
La
diversidad de juegos posibles incluye: laberintos, inflables, juegos de
parque infantiles, videojuegos, redemption, crane, airhockey, metegol,
bowling, juegos electromecánicos, midway games, laser shot, etc.
Los centros de
cumpleaños incorporan sectores destinados a actividades específicas
tales como salas de cumpleaños, patio deportivo, minidisco, sala
blanda, escenario, gastronomía, merchandise, etc.
En
general son locales vinculados a grandes centros comerciales (shopping
centers, hipermercados, multicines, etc) ó totalmente independientes
destinados a brindar un servicio zonal.
Centros
Urbanos de Entretenimiento.
(CUE) –
Arcade
- Cybercafe
Locales
comerciales indoor con vinculación directa a la vía pública
destinados a captar un público adolescente y adulto.
Su
imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.
Las
instalaciones deben ser proyectadas para responder a la dinámica de
cambios que impone esta actividad.
Las
propuestas de entretenimientos posibles incluye videojuegos, redemption,
pibnball, pool, crane, airhockey, metegol, juegos en red (estrategia,
rol, etc.), internet, fonolas, etc.
Generalmente
incluyen algún servicio simple de gastronomía operado desde
expendedoras automáticas.
Grandes
Centros Comerciales.
(GCE)
Grandes
áreas con propuestas comerciales diversas desarrolladas en sectores
indoor y outdoor. Son concebidos para lograr sinergia entre los
sectores que lo componen.
Cuentan
con atracciones destinadas a captar público de todo tipo y edad.
Tienen una amplia franja de horario de funcionamiento.
Contienen
sector comercial ( supermercados, tiendas, etc.), sector cultural (
cines, teatro, etc.), sector diversión ( FEC, bingo, CEI, discotecas,
etc.), sector actividades físicas ( gimnasio, deporte, etc.) y sector
gastronomía.
Son
emprendimientos integradores en cuyo proyecto trabajan equipos de
profesionales especialistas en cada sector comercial. Operativamente
están gerenciados por grupos empresarios con alta capacidad comercial
y financiera.
Parques
de Diversiones.
(PD)
Grandes
áreas de entretenimientos caracterizadas por su propuesta de juegos
electromecánicos de grandes dimensiones.
Desarrollados
fundamentalmente en espacios outdoor
también cuentan con áreas cubiertas destinadas a juegos de
menores dimensiones, gastronomía y atracciones tematizadas. Funcionan
en días y horarios específicos, son concebidos para captar todo tipo
de público.
El proyecto y la operación de estos emprendimientos exige la
integración de equipos de gente con capacidad y experiencia
profesional en esta especialidad.
Parques
Recreativos. (PR)
Son
espacios verdes destinados a la recreación y vinculados a
centros urbanos, countries, centros turísticos, etc.
Considero
a los Parques Recreativos como espacios naturales cuya misión es
reforzar la salud y el bienestar de las personas; mejorar la calidad de
vida y contribuir al desarrollo del sentido comunitario de los
ciudadanos.
Su
objetivo es proveer un espacio donde promover el ocio, las actividades
recreativas y culturales para todas las personas independientemente de
su edad, habilidad y/ó destreza física.
Sus instalaciones
deben dar una imagen atractiva, renovada y la posibilidad de generar
recursos propios. Pueden incluir:
-
Patio
de juego infantil: juegos cuyo contenido de actividades propongan a
los niños desafíos graduales sin riesgo y en un diseño que brinde
oportunidad para todos.
-
Plaza
de juegos electromecánicos: carrousel, autovía, tren, rotatorio,
etc. destinados a niños en edad escolar y preescolar.
-
Plazas
de ejercicios para niños y para adultos: espacios con equipos fijos
para ejercicios de entrenamiento y gimnasia.
-
Circuitos
aeróbico y bicisendas
-
Sector
polideportivo: pistas atléticas y canchas deportivas con la
introducción de pisos absorbentes de impactos. Areas delimitadas, al
aire libre, para la práctica de clases grupales de ejercicio físico
(yoga, step, localizada, etc.)
-
Sector
Cultural con espacios destinados a exposiciones, conciertos,
recitales, ferias, etc.
-
Servicios
sanitarios para niños y adultos, espacios para estacionamiento
vehicular, teléfonos públicos, sala de primeros auxilios, gastronomía
Parques
Zoológicos (Zoo Parks) y Marinos (Sea Parks) . (ZP y SP)
Dedicados
al cuidado y exhibición de especies animales vivas proponen al público
una actividad didáctica y recreativa.
Poseen
hábitat terrestres, acuarios, show, salas de proyecciones, gastronomía,
áreas de descanso y sectores con juegos para niños y preadolescentes.
Son
emprendimientos que ocupan grandes superficies, con instalaciones
especialmente diseñadas para crear hábitat adecuados destinados a los
animales.
Desde el punto de vista
comercial son emprendimientos exitosos cuando en sus orígenes son
proyectados por profesionales especialistas y luego al frente de su
operación hay un equipo de gente capacitada y responsable.
Parques Acuáticos
(Water Parks). (WP)
Estos
Centros de entretenimientos tienen características constructivas y
operativas particulares, son parques cuya ambientación está
directamente relacionada con el agua y el público interactúa físicamente
con ella dentro de una variedad de atracciones acuáticas.
En
la actualidad se presentan como propuestas de pequeños, medianos y
grandes emprendimientos diferenciándose en la superficie que ocupan y
la variedad de actividades. Tienen horarios y meses de funcionamiento
programados en función del clima.
Tienen
presencia en lugares de vacaciones con clima templado ó tropical.
Ubicados en espacios naturales sus propuesta de actividades
acuáticas recreativas están
basada fundamentalmente en piscinas con olas (wave pools), piscinas de
esparcimiento, tubos deslizadores (tubes slides), deslizadores acuáticos
(water slides), áreas de descanso, fast food y sectores con
entretenimientos para niños y preadolescentes.
Comercialmente
el proyecto debe estar precedido por estudios de viabilidad y en su
concreción se deben incluir juegos novedosos e interactivos que
permita alcanzar un diseño ambiental estético, seguro, de alta
calidad y atractivo.
Areas
tematizadas (Theme Areas)
Debo considerarlas dentro
de un grupo particular por sus características, pueden tener forma de
atracción única ó ser parte de una propuesta comercial mas compleja,
ocupar un espacio ó tener presencia en un todo.
La
aplicación de la tematización en locales comerciales, atracciones ó
juegos tiene como únicos límites la imaginación en su concepción y
la inversión en su factibilidad.
Cuando se piensa en áreas
temáticas debe tenerse en cuenta que el tema de
ambientación escenográfica actúa como una comunicación no verbal
para los clientes y también para el personal, siendo su objetivo
reforzar el nivel percibido en la calidad del servicio que se quiere
ofrecer.
En
consecuencia es necesario partir de una clara idea conceptual para diseñar
y construir con el fin de lograr satisfacción en los clientes a través
de las sensaciones que el tema en ellos provoca.
El
punto de partida es la idea conceptual y su interpretación. Para
plasmar el proyecto se requieren conocimientos profundos del espacio y
de la actividad a la cual está destinado. El diseño debe fijar pautas
concretas a los creativos y realizadores para la materialización del
emprendimiento.
Colores,
texturas, materiales, sonido, iluminación y sistemas se suman para el
resultado final de una excelente puesta en escena dentro de una inversión
programada y costos de mantenimiento acotados.
Esta
clasificación de Centros de Entretenimientos puede considerarse dentro
de un concepto de atracciones locales, a nivel internacional se puede
hablar de Mega Destinos y Destinos Regionales en aquellos casos donde
es necesario mas de un día para vivir las experiencias de
entretenimiento que esos lugares proponen. Como ejemplo de mega
destinos podemos citar: Las Vegas, Orlando con un sinnúmero de
atracciones, Tokio con su Disneyland Park; y como destinos
regionales Busch Garden, Six Flags, Port Aventura, etc.
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